Miércoles 02 Septiembre 2020

Alejandra Rodenas participó de la firma del Acuerdo Federal por la Hidrovía Paraná-Paraguay

La vicegobernadora de la provincia Alejandra Rodenas acompañó al gobernador Omar Perotti y al presidente Alberto Fernández en la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en Punta Quebracho en la ciudad de Puerto General San Martín. De la firma participaron además los gobernadores de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones, las otras provincias que forman parte de la nueva Sociedad Estatal que tendrá como fin la administración de la vía navegable.

Al encabezar el acto realizado en el Puerto General San Martín, en Santa Fe, el Presidente Fernández expresó que la hidrovía “es un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado”, y pidió “que por este río vayan al mundo a llenarlo de producción argentina”. 

“Ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no sólo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires, sino que se distribuya en cada lugar del país”, sumó Alberto Fernández. Como una de las medidas para lograr ese objetivo, el mandatario adelantó que la sede del nuevo Consejo Federal de la Hidrovía estará ubicada en la ciudad de Rosario.

En este sentido Alejandra Rodenas celebró la decisión del presidente que “desde un primer momento de su gestión asumió la tarea de hacer de la Argentina un país que no sólo se diga federal, sino que además funcione como tal". “Celebro este espíritu federal que pone en valor a nuestro río Paraná y a nuestros territorios”, añadió.

“Este acuerdo contempla la creación de una sociedad estatal, con la participación de las provincias litoraleñas y el gobierno nacional, para controlar el sistema de navegación del canal por el que se transporta el 70% del comercio exterior”, graficó Rodenas. 

En el acto, que se realizó en el Puerto General San Martín, estuvieron presentes además el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; y el Gobernador de Misiones, Oscar Ahuad. También el Ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Galería