Martes 10 Septiembre 2019

Calvo: el Senado aprueba programa para mejora de caminos rurales

La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción a un proyecto de Ley, autoría del Senador Alcides Calvo, que implementa un "Programa Provincial de Accesibilidad Permanente a Unidades Productivas ubicadas en Zonas Rurales" y que dispone una mejora en la infraestructura vial de calzada natural provincial, comunal o municipal, por medio de la cual se asegura el acceso en forma permanente a las unidades productivas de zonas rurales.

Se prevé la constitución de un fondo provincial a través del cual instrumenta la participación de la Provincia, que será de un cuarenta por ciento (40%) de los costos de la ejecución del Programa.

La iniciativa presentada por el legislador del Departamento Castellanos se fundamenta en la imposibilidad que tienen muchas unidades productivas ubicadas en zonas rurales de desarrollar plenamente sus actividades debido a la intransitabilidad de las vías de comunicación. Esta restricción operativa impide el flujo normal de insumos, materias primas y productos terminados retrasando procesos productivos y afectando la comercialización de los mismos. Estos inconvenientes se profundizan con las malas condiciones climáticas cuya habitualidad se ha incrementado en los últimos tiempos.

Calvo destaca en los fundamentos del proyecto que “el perfil del aparato productivo de nuestra provincia, anclado fundamentalmente en el desarrollo del interior profundo, hace necesario que el estado le brinde al sector las herramientas que están a su alcance para facilitar las actividades generadoras de riqueza. En este sentido asegurar la transitabilidad de los caminos de acceso a las unidades productivas es clave para la potencialidad de su accionar”.

Asimismo los  propietarios, consorcios, asociaciones u otra forma jurídica constituidas por productores frentistas de los caminos incluidos en el Programa a desarrollar por la Dirección Provincial de Vialidad, autoridad de aplicación de esta ley, aportará el cincuenta por ciento (50%) de los gastos; contando para este fin con la colaboración de la Provincia de Santa Fe mediante la instrumentación de líneas de créditos nacionales o internacionales a acordar con entidades financieras y el subsidio de hasta un cincuenta por ciento (50%) en las tasas de interés pactadas.

Los municipios y comunas que ingresen al Programa se harán cargo del diez por ciento (10) restante, pudiendo computar dentro de ese porcentaje, la utilización de sus maquinarias y las horas hombres del personal de planta aplicado a los trabajos del Programa.”

Finalmente el Senador Calvo  pone de manifiesto que “La idea de este proyecto de ley es la de apuntar, consolidar y potenciar la capacidad productiva de las regiones de la provincia, mejorando la movilidad y las comunicaciones, promoviendo la vinculación interregional y la conectividad de las unidades productivas rurales con los centros de abastecimiento y de comercialización de productos. La accesibilidad permanente del programa de consolidación de caminos rurales de unidades productivas constituye una necesidad impostergable en pos del desarrollo productivo de nuestra provincia”.