Miércoles 05 Febrero 2020

“Fomentar el deseo por la lectura es convocarnos a ser más libres”

Alejandra Rodenas participó de la firma del convenio que ponen en marcha el “Plan Nacional de Lectura”, junto al gobernador Perotti y al ministro de Educación de la Nación.

La provincia de Santa Fe y la Nación rubricaron un convenio de colaboración entre ambos gobiernos, en el marco del Plan Nacional de Lectura 2020. La firma del acuerdo estuvo a cargo del gobernador Omar Perotti y el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.

Del acto participó también la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores de la provincia, Alejandra Rodenas, quien expresó que “fomentar el deseo por la lectura es convocarnos a ser más libres”. Asimismo, participaron también el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.

El objetivo del convenio es fomentar la lectura entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como también el acceso a material en los distintos formatos disponibles. La declaración entre Nación y provincia se llevó a cabo días después de que el gobernador Omar Perotti rubricara un acta compromiso con el Ministerio de Educación de la Nación, con la finalidad de garantizar la acción prioritaria “Todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo”.

Acerca del Plan

El Plan Nacional de Lectura busca recuperar esta práctica en distintos soportes y plataformas, teniendo en cuenta la incorporación de nuevas tecnologías y la diversidad de miradas y alternativas.

Además de estimular la lectura como una experiencia cotidiana y desde una perspectiva federal, el Plan se propone reactivar la industria editorial argentina, considerablemente afectada por la actual crisis económica.

Asimismo, estudiantes de todos los niveles podrán participar del concurso federal “Yo sueño, yo escribo”, que culminará con la publicación de una selección de cuentos y poemas.

Como parte de esta iniciativa también se realizará una Encuesta Nacional de Lectura para obtener información sobre el estado de situación (desde 2015 no hay registro) y compartir experiencias con países latinoamericanos y de Iberoamérica.

Galería