Jueves 23 Abril 2020

Histórica sesión “virtual” en el Senado

Por primera vez, la Cámara Alta realizó una “telesesión”, con la mayoría de sus integrantes participando a través de una plataforma informática. Entre otros asuntos, se dio media sanción al mensaje que autoriza al Gobernador a ausentarse del país por razones de gobierno durante el 2020. En Sesión Preparatoria, se renovaron las autoridades provisionales.

En un hecho sin precedentes para la legislatura provincial, la Cámara de Senadores sesionó de manera virtual. Con el objetivo de evitar la aglomeración de personas -como medida preventiva a la propagación del coronavirus- la Sesión Extraordinaria N° 6 del Período 137 fue realizada con la mayoría de los legisladores participando a través de una plataforma virtual.

La telesesión fue presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien estuvo presente en el recinto y fue asistida por el secretario parlamentario, Rafael Gutiérrez, y el subsecretario Diego Maciel. Los únicos senadores que sesionaron de manera presencial fueron Rubén Pirola (Las Colonias) y Germán Giacomino (Constitución) y la senadora Cristina Berra (San Martín), quienes luego -en Sesión Preparatoria- prestaron juramento como Presidente Provisional, Vicepresidente Primero Provisional y Vicepresidenta Segunda Provisional, respectivamente.

Al comenzar la sesión, la Presidenta dio la bienvenida a los senadores que se encontraban conectados por videoconferencia y a quienes estaban presentes en el recinto. "Estamos reunidos en una sesión que se realiza por primera vez de manera virtual en esta honorable Cámara. Este hecho sin precedentes fue el resultado de la iniciativa del senador Rubén Pirola, representante del departamento Las Colonias, como un aporte que nos distingue por la creatividad, la eficiencia en los términos de comunicación y el cuidado del otro", aseveró Rodenas en una breve introducción a la reunión.

"De este modo, nuestro reglamento de funcionamiento está adaptado a estas nuevas condiciones que el coronavirus nos ha impuesto. Pero también es una nueva modalidad que nos permite estar comunicados desde todos los territorios de nuestra provincia", agregó la vicegobernadora.

"Esta nueva modalidad de encuentro y labor legislativa nos permite, en un contexto de crisis como el que estamos viviendo, funcionar sin inconvenientes. Esto es lo que se debía hacer para cuidarnos a nosotros y a los ciudadanos y ciudadanas. En estos momentos las circunstancias nos exigen creatividad, dedicación y por sobre todas las cosas responsabilidad. Esta es la manera que garantiza el trabajo legislativo y el debate democrático en su máxima expresión, preservando la salud", concluyó la titular del Cuerpo.

Posteriormente, Rodenas se dirigió al mástil del recinto para izar la bandera nacional, a pedido del senador Rubén Priola, quien fundamentó el pedido “teniendo en cuenta el carácter de histórico de esta sesión” y atendiendo a las circunstancias especiales en el marco de las cuales se realizó la misma.

A la hora de realizar manifestaciones, el primero en tomar la palabra fue el senador Hugo Rasetto (Iriondo), quien aprovechó para “felicitar a los colegas senadores y a los empleados que hicieron posible esta sesión” al tiempo que recordó que “está operativo el Comité Departamental de Iriondo, así como el de San Jerónimo, encabezado por el senador Diana” para afrontar la situación generada por la pandemia de coronavirus.

Seguidamente, Felipe Michlig (San Cristóbal) coincidió en el “agradecimiento a todos los que hicieron posible la sesión y en especial al senador Pirola por la idea de sesionar de esta manera histórica”.

Además, afirmó: “Gracias a Dios en el departamento San Cristóbal no hay casos, pero sabemos que el virus está entre nosotros y tenemos que tomar medidas para evitar su propagación. Por eso considero muy acertada la conformación de un Comité de Crisis central y 19 comités departamentales. Se están distribuyendo insumos para enfrentar esta pandemia y estamos demostrando que Santa Fe es una provincia que se distingue por haber decidido enfrentarla entre todos, en conjunto”. 

En el mismo sentido, y para finalizar las manifestaciones, Armando Traferri, destacó que “ha primado una vez más la razón sobre la pasión” porque “hemos sido capaces de dejar de lado todas las diferencias” para unir fuerzas contra la pandemia. 

“Teníamos dos caminos: hacernos los distraídos y esperar a que nos convoquen o tomar la iniciativa y ponernos al frente de la situación”, agregó para indicar su beneplácito por haber optado por la segunda alternativa. 

“En esta Cámara hemos hecho un culto al respeto al adversario. Eso muchas veces nos ha traído críticas pero hoy nos permite demostrar que es posible la unidad en la diversidad. Esto fue lo que hizo posible que la creatividad y la responsabilidad fueran de la mano”, completó.

Por otra parte, entre otros asuntos, la Cámara Alta aprobó y dio media sanción al mensaje del Ejecutivo que autoriza al gobernador Omar Perotti a ausentarse del país durante el año 2020 cuando razones de gobierno así lo aconsejen.

Sesión Preparatoria

Concluida la Sesión Extraordinaria fue el turno de realizar la Sesión Preparatoria con miras al Período 138, que comenzará el próximo 1° de mayo y tendrá su primera Sesión Ordinaria ese día las 9 horas.

En la ocasión, Rubén Pirola prestó juramento como Presidente Provisional de la Cámara, Germán Giacomino como Vicepresidente Primero Provisional y Cristina Berra (San Martín) como Vicepresidenta Segunda Provisional.

Además, se designó como días y horarios para sesionar durante el próximo período los jueves a las 15 y los viernes a las 10 horas.

 

Galería