Martes 05 Enero 2021

Histórica transmisión del Senado del concierto para violonchelo y piano del esperancino Pacitti

La Cámara de Senadores emitió por streaming el Concierto Criollo inspirado en Lionel Messi, así como El Marinier y el Cant dels Ocells, dedicadas a los catalanes Pablo Casals y José Carreras. Las obras estuvieron acompañadas con un video representativo editado por la Dirección de Comunicación Institucional y Prensa del Senado.

La Cámara de Senadores realizó este lunes 4 de enero una histórica transmisión de música clásica para toda Argentina y el mundo. A través de sus canales de YouTube y Facebook, emitió por streaming de manera completa el Concierto Criollo de Daniel Pacitti, así como sus interpretaciones de las obras El Marinier y el Cant dels Ocells.

En una transmisión de más de una hora (cuyo video está previsto ser difundido en varios países), en primer lugar se pudieron apreciar los tres movimientos del concierto para piano y violonchelo que el maestro esperancino realizó “en homenaje a Messi y su genialidad futbolística”, tal como él mismo indicó en diversas oportunidades. Se trata de Arrabal, Remembranzas y Tangool, los cuales componen el Concierto Criollo que Pacitti supo tocar -entre otros lugares- en la Filarmónica de Berlín.

Posteriormente fue el turno de las interpretaciones de El Marinier y el Cant dels Ocells con arreglos para violonchelo y piano, que el compositor oriundo de la provincia de Santa Fe y actualmente radicado en Alemania dedicó a los catalanes Pablo Casals y José Carreras.

La producción y emisión estuvo a cargo de la Dirección de Comunicación Institucional y Prensa de la Cámara de Senadores, que a su vez editó un video alusivo a las obras que acompañaron de principio a fin el concierto musical. Esta pieza audio visual permanecerá publicada en el canal de YouTube del Senado (se puede acceder ingresando a este enlace: https://youtu.be/-loFwGngqoQ).

Consultado acerca de las particularidades de esta obra, Daniel Pacitti explicó que “cuatro violonchelistas y dos pianistas de seis naciones europeas, junto a artistas de la provincia de Santa Fe, realizan una operación cultural innovativa”, al tiempo que consideró que se trata de una “interacción entre cultura-deporte y respeto por la naturaleza”.

“Si el mundo comprendiera el poder de la armonía, todo funcionaría mejor. En estos tiempos existenciales, la música nos invita a una profunda reflexión, para no olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos”, reflexionó el compositor.

“A través de melodías, armonías y contrapunto, la música nos demuestra la necesidad del diálogo y convivir en paz”, añadió al tiempo que esperó que su composición sirva como “un deseo para superar estos tiempos difíciles en 2021”.

Sobre el Concierto Criollo

El primer movimiento se titula Arrabal. En este dan comienzo pocos acordes introductivos soñadores, como un telón de escenario que se despliega, y nos transporta hacia una remembranza, que llevan al recuerdo de sitios lejanos y tiempos remotos. Está realizado en estilo de tango para destacar el desarrollo de ese género en Rosario con características propias en la descripción del barrio, la urbe, el puerto, el resplandecer del alba y del atardecer en el horizonte del río Paraná y su gente. Esto en un claro paralelismo con las anécdotas de barrio que rodean a Messi en su infancia y niñez.

El segundo movimiento se titula Remembranzas y está construido sobre una forma musical gauchesca: la payada. Sigue la tradición de los payadores, con el violonchelo personificando el payador principal. Es un popurrí con recuerdos del pasado, de las esencias y raíces de Argentina, bajo la idea del director de que es difícil saber a dónde uno va si no se sabe de dónde viene.

Tangool, tercer movimiento, tiene el estilo de tango moderno con influencia estilística de Piazzolla. Busca simbolizar, en música, a ese Messi que parte con la pelota y nadie sospecha lo que va a hacer, el que entre firuletes y gambetas derrumba defensores que luego se paran y los vuelve a voltear para el otro lado.

Galería