Jueves 19 Noviembre 2020

Ingresó el proyecto de Política Tributaria para el período 2021

Fue derivado a las comisiones de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo; Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio. Por otra parte, se aprobaron las modificaciones a la Ley 13.013.

Este jueves 19 de noviembre se realizó la 2da. Sesión Ordinaria de Prórroga del Período 138. La misma se realizó de manera mixta bajo la modalidad virtual remota y presencial, con la participación desde el recinto de los presidentes de bloque (Armando Traferri, Felipe Michlig y Hugo Rasetto).

En primer término, se trató sobre tablas y dio media sanción a un proyecto de Ley impulsado por los tres presidentes de bloque destinado a considerar como “reservados o especiales” los gastos necesarios para la realización de investigaciones criminales complejas que no puedan ser financiadas con gastos ordinarios o que se encuentran vinculados con la preservación de la vida o integridad física de personas relacionadas a dichas investigaciones. El mismo fue aprobado con 15 votos afirmativos y la abstención de los senadores Alcides Calvo, Ricardo Kaufmann, Marcelo Lewandowski y Marcos Castelló.

Asimismo, se dio sanción definitiva a las modificaciones de los artículos 45, 51 y 57 de la Ley 13.013 y los artículos 14, 15, 17 y 20 de la Ley 13.459 (Organismo de Investigación del MPA).

Por otra parte, se dio ingreso formal al Mensaje N° 4909 del Poder Ejecutivo, que establece la Política tributaria aplicable a partir del período fiscal 2021. Dicho proyecto fue enviado a las comisiones de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo; Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio.

Al momento de las manifestaciones, el senador Raúl Gramajo solicitó a la presidenta que interceda ante el Gobernador y la Ministra de Salud de la Provincia para que los pacientes graves del departamento 9 de Julio vuelvan a ser derivados para su atención a las ciudades de Santa Fe o Rafaela. El legislador explicó que así ocurrió históricamente pero que esto cambió “de manera inconsulta” en el último tiempo.

A su turno, Germán Giacomino expresó su preocupación porque nuevamente se registraron incendios en las zonas de islas. “Esta situación se hace incontrolable y afecta a la salud de los ciudadanos y ciudadanas”, reclamó. Asimismo, indicó que junto al senador Marcelo Lewandowski impulsó nuevos proyectos solicitando al Ejecutivo que controle la situación y aplique las sanciones pertinentes.

“Esta semana pudimos recorrer las zonas de las islas y comprobar que en los sectores que fueron quemados se ven pasturas frescas y ganado. Mucho se habla de la Ley de Humedales, pero hoy existen herramientas para controlar esta situación haya o no Ley de Humedales”, agregó el legislador por Rosario.

Más tarde, el senador Lisandro Enrico se refirió al estado de la Ruta Nacional 33, particularmente al tramo entre Rosario y Rufino. “Es la única ruta importante de la provincia que quedó sin la mantención de alguna empresa o consorcio que se haga cargo”, reclamó al tiempo que indicó que presentó un proyecto de Comunicaicón dirigido al Gobierno Nacional sobre este tema.

Galería