Jueves 08 Octubre 2020

Media Sanción a la creación del Sistema Provincial para la Prevención de Desastres Agropecuarios

La Cámara de Senadores sesionó de manera virtual y aprobó diversos proyectos de Ley, Comunicación y Declaración.

Este jueves se realizó la Sesión Ordinaria nº 14 del Período 138 de la Cámara de Senadores de la Provincia. La misma se realizó de manera virtual, sólo con la presencia en el recinto de las autoridades y el personal mínimo necesario.   

Entre los asuntos aprobados, se dio media sanción a la creación del Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Se trata de un proyecto de ley impulsado por el senador Rubén Pirola, similar al presentado por el mismo legislador que fue aprobado en 2018 pero caducó por no haber sido tratado en la Cámara de Diputados.

El Sistema en cuestión tiene por objetivo prevenir o mitigar los daños causados por factores climáticos, metereológicos, telúricos, biológicos o físicos que afecten significativamente la producción o la capacidad de producción agropecuaria, poniendo en riesgo de continuidad a las explotaciones familiares o empresariales, afectando directa o indirectamente a las comunidades rurales.

Además, obtuvo media sanción la iniciativa presentada por Armando Traferri, que busca la elaboración del proyecto para la realización de las obras de defensa de la margen del Río Paraná y las obras complementarias en la ciudad de San Lorenzo.

Asimismo, se aprobó y giró a Diputados una propuesta de Marcelo Lewandowski para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble donde funciona la Cooperativa Expreso Júpiter en Rosario.

Al fundamentarla, el senador explicó que se trata de un “expreso tradicional de Rosario”, que desde 2009 se vio “virtualmente paralizado” porque desde “la muerte del último socio fundador no pudo garantizarse una gerencia conjunta entre los herederos, por falta de acuerdo entre los mismos”.

El legislador indicó que el objetivo de la ley es permitir el uso temporal del inmueble para garantizar el funcionamiento de la cooperativa que formaron los trabajadores. “Es posibilitar que 50 familias puedan mantener su fuente de trabajo. Es el primer paso para que el estado santafesino aporte el dinero correspondiente para que esta cooperativa que pusieron en marcha los trabajadores pueda seguir funcionando”, expresó.

Por otra parte, entre los proyectos de Comunicación, se aprobó uno de Germán Giacomino solicitando al Poder Ejecutivo que disponga el comienzo de las clases presenciales para estudiantes del 7mo. año del nivel primario y el último del secundario.

“Esta pandemia ha determinado que los chicos no tengan participación presencial en las escuelas y las estadísticas muestran que cada vez hay menos participación en las clases virtuales. Este proyecto nos permitiría que cada niño que termina la primaria y cada alumno que termina la secundaria tenga en estos meses que quedan la orientación para el cambio de nivel educativo”, aseguró el legislador del departamento Constitución.

A su vez, se aprobó una iniciativa de Leonardo Diana que solicita al Ejecutivo provincial que evalúe la conveniencia de la incorporación de la Ivermectina a las prácticas aplicables en el marco de los protocolos de tratamiento de la enfermedad COVID-19. “Estamos tratando de llevar nuevas herramientas al ejecutivo a través del ministerio de salud”, aseveró.

Cabe destacar además que, al momento de realizar homenajes, el senador Ricardo Kaufmann tomó la palabra para recordar el 125 aniversario del nacimiento del Gral. Juan Domingo Perón. “Lo recordamos por su gigantesca obra de gobierno en lo social, lo político y lo económico”, afirmó.

Galería