Jueves 30 Julio 2020

Media sanción a la declaración de emergencia del sistema de transporte público de pasajeros

El proyecto se aprobó este jueves en la Sesión Ordinaria número 9, que se realizó de manera “virtual”. También tuvo media sanción la creación de un Programa provincial de uso sustentable de biocombustibles.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe realizó este jueves la Sesión Ordinaria número 9 del Período 138. Como medida preventiva a la proliferación del COVID-19, se llevó adelante de manera “virtual” y sólo estuvieron en el recinto las autoridades y el personal mínimo indispensable.

En el encuentro, la Cámara Alta otorgó media sanción a la declaración de emergencia del sistema de transporte público automotor de pasajeros urbano, suburbano e interurbano de la provincia, durante el plazo establecido por Ley Nacional 27.541 de emergencia pública en materia sanitaria.

La iniciativa prevé facultar al Poder Ejecutivo a convocar a los representantes de las cámaras, asociaciones o entidades que representan al sector y a adoptar las medidas extraordinarias y urgentes que resulten conducentes a superar la situación de emergencia. Entre ellas, disponer el reordenamiento del servicio, otorgar asistencia económica y establecer beneficios impositivos.

Asimismo, se dio media sanción a la creación del Programa provincial de uso sustentable de Biocombustibles. El mismo tiene como objetivo llegar a la utilización masiva de biocombustibles (biodiesel, bioetanol o los combustibles renovables que pudieran surgir) en estado puro o en el mayor nivel posible de mezclas con combustibles fósiles en el territorio provincial.

También fue aprobado el proyecto de ley para disponer que el Poder Ejecutivo Provincial garantice la no importación, distribución, comercialización y publicidad de cigarrillos electrónicos.

Dicha normativa –que ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados– también establece que el Ejecutivo deberá implementar campañas propagandísticas en medios gráficos, radiales, televisivos y por redes sociales, tendientes a concientizar sobre los daños para la salud que tiene el uso de cigarrillos electrónicos. También, en caso de ser sancionada, se deberá dar difusión a la prohibición vigente en todos los locales comerciales que se dediquen a la venta de productos de la misma rama, como tabaquerías, venta de alcohol, etcétera.

A su vez, se dio media sanción a la declaración de ciudad de la localidad de San Vicente, en el departamento Castellanos.

Entre otros asuntos, se aprobó un pedido de informes impulsado por Rodrigo Borla que apunta a conocer si la provincia ha iniciado un juicio a la Asociación para el Desarrollo del Norte del departamento San Justo. Y en caso afirmativo que se detalle: fecha de inicio, juzgado, carátula y número de Expediente; los motivos del juicio, resolución del caso y fundamento de la misma; los procedimientos administrativos utilizados y la nómina de integrantes de la mencionada asociación.

También tuvo el aval de la Cámara un proyecto de Comunicación del senador Orfilio Marcón solicitando la urgente reactivación de la obra del puente sobre Paraná Miní, ubicado en la localidad de Villa Ocampo.

“Los trabajos se iniciaron en los últimos meses del año 2019, causando un impacto positivo, no sólo desde lo económico y laboral propio de una obra de semejante envergadura, sino también desde el aspecto motivacional en la comunidad, por considerarse una reparación histórica de un anhelo esperado durante décadas que postergó el desarrollo de toda la región”, explicó el legislador.

“Si bien entendemos los motivos adoptados  en los primeros meses de esta nueva  gestión de gobierno  de paralizar las obras públicas que se estaban ejecutando en el territorio santafesino, creemos que ya es tiempo de reactivar esta obra del puente, especialmente para aprovechar la bajante de los ríos, lo cual permitiría avanzar en su ejecución, especialmente en la construcción de pilotaje”, completó.

Cabe destacar que durante la sesión de este jueves ingresó un proyecto de ley que apunta a la creación de Tribunales de Justicia Deportiva, impulsado por Guillermo Cornaglia. Al respecto, el representante del departamento Belgrano indicó: “Nuestra intención es proponer un sistema autónomo independiente imparcial y especializado en materia de órganos de resolución de conflictos en materia de deportes”.

“Es nuestro criterio que exista una justicia de estas características que abarque a todos los deportes y que no dependa de las instituciones. En definitiva, un nuevo fuero que se sume a los ya existentes”, concluyó.

Asimismo, ingresó una iniciativa del legislador por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, para crear un Laboratorio Provincial de Caracterización de Estupefacientes, que funcione en la órbita del Ministerio de Seguridad. Consideró que será un “laboratorio de avanzada” y permitirá “ofrecer una herramienta más a la justicia en la lucha contra el narcotráfico”.

Del mismo modo, se dio ingreso al mensaje del Ejecutivo Provincial para adherir a la Ley Nacional de Góndolas (27.545).

Manifestaciones

Al momento de emitir manifestaciones, el senador Armando Traferri expresó, en nombre del Bloque PJ, su “disconformidad” por los mensajes enviados por instituciones vía whatsapp a los teléfonos particulares de los senadores que integran dicho bloque.

“No solamente atendemos a todas las instituciones cuando así lo requieren sino que también las decisiones las tomamos democráticamente; no hay decisiones que se tomen por un senador de manera inconsulta. Por eso no podemos aceptar actitudes cuando se dirigen de manera irrespetuosa con senadores del bloque que presido”, enfatizó.

A su turno, Lewandowski reiteró la preocupación por la quema de pastizales en la zona de islas. En ese sentido, destacó que este viernes va a realizarse una reunión virtual con legisladores entrerrianos y cordobeses para seguir avanzando en propuestas que puedan “encontrar soluciones definitivas contra estas quemas que están provocando un verdadero ecocidio”.

En tanto, Leonardo Diana (San Jerónimo) recordó el 54 aniversario de la “Noche de los Bastones Largos”. Tras repasar los sucesos ocurridos ese 29 de julio de 1966, destacó la importancia de “ejercer la memoria en relación a estos episodios que se presentan como los más dolorosos de la historia argentina” porque “el recuerdo de esos graves acontecimientos nos interpelan a que trabajemos incansablemente para que se repitan y en el caso particular ratificar el compromiso con la educación pública, gratuita y laica y los principios de autonomía y cogobierno de las universidades nacionales”.

Por su parte, Rodrigo Borla (San Justo) recordó los 130 años de la “Revolución del Parque” encabezada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen entre otros, hecho que marcó los inicios de la Unión Cívica Radical.

Asamblea

Vale señalar que la presidenta del Cuerpo convocó a Sesión de Asamblea para el próximo jueves 20 de agosto con el objeto de expedirse sobre los pedidos de acuerdo legislativo del PE para la designación de una directora integrante del Directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS).

Día de la lucha contra la trata de personas

Previo a la finalización de la sesión, la vicegobernadora recordó que desde 2014, se conmemora al 30 de julio como día mundial contra la trata de personas. “Desde este honorable cuerpo quiero renovar el compromiso para que todas y todos trabajemos en clave de derechos humanos y de perspectiva de género para erradicar este horror que arranca de nuestras vidas a personas que queremos y para dejar por siempre establecido que es una de las formas de violencia y esclavitud que lleva mucho tiempo y lamentablemente sigue consolidada en el mundo moderno que vivimos”.

Galería