Viernes 06 Septiembre 2019

Media sanción a proyecto de Calvo que actualiza valores de las raciones para las copas de leche y comedores escolares

La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción a un Proyecto de Ley autoría del senador Alcides Calvo a través del cual se dispone un cambio en la forma de actualización de los valores correspondiente a los servicios de Comedores Escolares y Copa de leche que son brindados por el Gobierno Provincial y la fijación de un nuevo valor base para la adquisición de los insumos necesarios para la prestación de ambos servicios.

En los fundamentos de la iniciativa Calvo expresa que “La ley N° 13.296 fijó un mecanismo de actualización en el monto de las raciones que se hace efectiva dos (2) veces en el año, en los meses de marzo y julio”.                                            

“Hoy, dado los constantes procesos inflacionarios que sufre el país, donde se verifican altos incrementos mensuales, hacen que el propósito fijado en la citada norma, cual era mantener actualizados los valores de las raciones no alcance plenamente. En este sentido entendemos que, estableciendo un mecanismo de actualización cuatrimestral, o sea tres (3) veces en el año, en los meses de abril, agosto y diciembre, estaríamos disminuyendo el fuerte impacto inflacionario que sufren las partidas destinadas a los servicios de copa de leche y comedores escolares”.                                               

También afirma el legislador del departamento Castellanos que “otro punto que entendemos es de suma importancia consiste en establecer un nuevo piso para los valores de ambos servicios tomando el valor que esté vigente a la sanción de esta norma para ser imputado solo para la compra de los insumos. A dicho importe el gobierno agregará el monto necesario para la elaboración, los recursos humanos y los costos logísticos. De esta forma estamos elevando en un 60% promedio el monto a invertir en alimentos que componen ambos servicios, tratando de aumentar la cantidad y calidad de raciones necesarias para el consumo de los niños y niñas que acceden a los servicios de comedor”.             

El senador destaca que “es necesario que el funcionamiento del servicio de Comedores Escolares y de Copa de Leche sea sosteniendo sistemáticamente, máxime si se tiene en cuenta el aumento constante de las necesidades alimentarias, tanto de alumnos en situación de riesgo social, como así también de los niños de las muchas familias de clase media empobrecidas.                                           

“La situación extremadamente difícil por la que atraviesa la economía de las familias ha incrementado sensiblemente los pedidos de creación de nuevos servicios. A modo de ejemplo, datos del Ministerio de Educación de la Provincia muestran que 3.245 chicas y chicos aparecen como nuevos comensales durante el año 2018, más otros 5.580 que se agregaron en el año 2017”.-                                            

“Sabemos que éstas no son soluciones de fondo, pero en el actual contexto económico, estos paliativos son de vital importancia mientras se desarrollan políticas activas para resolver el problema de la pobreza integralmente”.                                                

Finalmente Calvo afirma que “es de público conocimiento que la inflación en constante crecimiento y las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional tiene graves consecuencias sobre los más vulnerables. El hambre es un verdadero crimen social y tiene responsables. Consecuentemente las partidas destinadas a comedores escolares y copa de leche deben estar directamente ligadas a las necesidades y a los valores de una ración que debe percibir un niño en edad escolar; consecuentemente contar con partidas insuficientes para la comida potencia el drama social que viven los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.-