Jueves 14 Febrero 2019

Primera Sesión Extraordinaria del Senado en 2019

En el recinto de la Cámara de Senadores se realizó la Sesión Extraordinaria Nº 2 del Período 136, presidida por el vicegobernador y Presidente de la Cámara de Senadores, Carlos A. Fascendini.

Una vez dado el inicio de la sesión, el senador Orfilio Marcón hizó la bandera a media asta por el reciente fallecimiento del ex senador -mandato cumplido- del departamento Iriondo, Norberto Betique. 

Posteriormente, en el momento de realizar homenajes, los senadores Rubén Pirola (Las Colonias), Cristina Berra (San Martín), y Felipe Michlig (San Cristóbal), rindieron unas palabras por la tragedia del ex jugador de fútbol oriundo de Progreso, Emiliano Sala. Asimismo, el senador Raúl Gramajo (9 de julio) y el senador Michlig recordaron al recientemente fallecido ex senador Norberto Betique. Finalmente, Michlig solicitó un minuto de silencio por los homenajeados nombrados anteriormente y a estos agregó al ex intendente de Curupaytí Hugo López, a la ex Diputada Provincial Claudia Moyano, al ex presidente comunal de Villa Trinidad Elio Francesconi, y al ex intendente de Villa Constitución Horacio Vaquié, todos fallecidos recientemente.

A la hora de hacer manifestaciones, el senador Danilo Capitani (San Jerónimo), manifestó su preocupación por los repetidos hechos delictivos y de inseguridad en la localidad de Gálvez y en el departamento San Jerónimo en general. Del mismo modo el senador Alcides Calvo (Castellanos) se refirió a hechos de la misma índole en Rafaela y en el departamento Castellanos.

Por otra parte se dio sanción definitiva a distintos Mensajes/Ley proveniente del Poder Ejecutivo, entre ellos el Mensaje N° 4754 por el cual se aprueban los Convenios de Colaboración suscriptos el 21, 22 y 23 de mayo de 2018, entre la Provincia y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Subsecretaría de Primera Infancia (ambas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación). De la misma manera obtuvo sanción definitiva el Mensaje N° 4740 - Decreto 0049/18 por el cual acepta a la comuna de Soldini, la donación de un inmueble de su propiedad para el funcionamiento del Jardín de Infantes 328 de esa localidad, dependiente de la Delegación Regional de Educación. Y también el Mensaje N° 4739 - Decreto 0050/18 - que acepta a la Asociación Cooperadora de la EESO 268 de Villa Trinidad, la donación de un inmueble de su propiedad con destino a la ampliación de la EESO 268 de Villa Trinidad, dependiente de la Delegación Regional de Educación.

En otro orden, el senado aprbó un proyecto de Comunicación impulsado por la senadora Berra, que solicita al Poder Ejecutivo formalizar los convenios con los Municipios y Comunas de la Provincia, a fin de proveerles botones de alerta (de pánico), según la Ley 26485 - Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar, la violencia contra las mujeres.

De la misma manera, se aprobó un proyecto de Comunicación autiría del senador Calvo, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo cubrir de forma urgente la vacante del cargo de Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral con asiento en la ciudad de Sunchales.

También se aprobó un proyecto de Comunicación del senador Capitani, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo declare "Zona de Desastre" en el territorio del departamento San Jerónimo, en función de los inconvenientes generados por los fenómenos climáticos ocurridos en los últimos meses.