Lunes 15 Junio 2020

Rodenas participó del acto por el 182 aniversario del fallecimiento del Brigadier López

La vicegobernadora formó parte del homenaje realizado en el Convento de San Francisco, junto al Gobernador Omar Perotti y familiares del Brigadier.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas participó este lunes del acto conmemorativo del 182 aniversario del fallecimiento del Brigadier General Estanislao López. La ceremonia se realizó en el Convento de San Francisco -en la capital provincial- donde se encuentran los restos del máximo prócer santafesino.

Durante la actividad, la presidenta de la Cámara de Senadores entregó una ofrenda floral a Javier Cullen, descendiente de Estanislao López. Fue luego de que el gobernador Omar Perotti depositara otra ofrenda junto a los restos del Brigadier.

Al término del acto, Rodenas destacó la figura de López como un hombre progresista y federal. “El Brigadier Estanislao López llevaba el apellido de su madre, en un momento en que esto no ocurría, todo un gesto. Además, hay un símbolo que lo caracteriza, que fue el hecho de haber puesto su caballo en la plaza de la centralidad porteña reclamando de forma enfática lo que luego fue la consolidación de nuestra constitucionalidad”, expresó.

“En una época de pandemia en que estamos luchando contra un adversario invisible es momento también para cuidarnos como nuestros próceres nos cuidaron en su momento de otro adversario”, añadió la vicegobernadora, quien calificó al Brigadier López como “un hombre de la guerra, de la paz y de las instituciones”.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia, Alejandro Damianovich, quien destacó a López como una figura no sólo de la historia santafesina sino también nacional.

“Me gratifica mucho este acto porque, en medio de la pandemia que estamos atravesando, no hemos olvidado el aniversario del fallecimiento del prócer máximo de los santafesinos pero también de una de las grandes figuras de la historia argentina”, afirmó.

En ese sentido, Damianovich indicó que “desde principio de siglo venimos sumando bicentenarios” y detalló que “nosotros en Santa Fe hemos remarcado el bicentenario de la autonomía en 2015 y el del ascenso al gobierno del Brigadier López, en 2018”, al tiempo que agregó que “este año tenemos el bicentenario de la batalla de Cepeda y del Tratado de Pilar”, que son “dos acontecimientos que marcaron bisagras en la historia argentina y de los cuales es protagonista principalísimo el Brigadier López”.

“Es justo remarcar la dimensión nacional de Estanislao López porque fue uno de los fundadores de la República Argentina. No sólo desde Buenos Aires se trabajó la historia nacional; las grandes figuras del interior como Estanislao López, Justo José de Urquiza o Martín Miguel de Güemes fueron grandes protagonistas del proyecto que fue el legado institucional de argentina desde 1853”, remarcó el representante de la Junta de Estudios Históricos. 

“López es quien pugna por una República cuando se estaba gestando una Monarquía y por una República Federal. Ese proyecto en 1820 ya está consignado en el Tratado de Pilar y en todos los tratados siguientes que firma López y son la piedra angular de la organización institucional de la Argentina que se va a consolidar después de la caída de Rosas y aquí en Santa Fe, donde se dicta la constitución Nacional”, completó.

Finalmente, el gobernador Perotti destacó que se trató de “un acto sencillo pero no menos sentido y emotivo. Diferente, acorde al momento en que estamos viviendo. Los santafesinos y las santafesinas están cuidándose bien, de la mejor manera y eso hay que agradecer y pedir que sigamos atentos”.

Presentes

El acto realizado en el Convento de San Francisco fue encabezado por el gobernador provincial, Omar Perotti, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana. Además estuvo presente el guardián del Convento, Fray Sergio Carballo; el presidente de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia, Alejandro Damianovich, y familiares del Brigadier. 

 

Galería