Jueves 05 Septiembre 2019

El Senado homenajeó a Lucía Belén Izaguirre

En el marco de la Sesión Ordinaria Nº 8, se realizó el homenaje a Lucía Belén Izaguirre impulsado por el Senador del Departamento Iriondo, Hugo Rasetto.

Lucía, aun a su corta edad siempre vivió en Larguía, una pequeña comunidad cercana a la ciudad de Totoras. Ella asiste desde jardín a la escuela rural Juan Enrique Pestalozzi ubicada a pocos metros de su casa, actualmente esta cursando sexto grado en un salón plurigrado. 

Ella desde chiquita fue una niña muy interesada por explorar todo a su alrededor especialmente lo relacionado con la naturaleza, le gusta compartir juegos y charlas con sus amiguitos de la escuela, de edades variadas así como también disfruta mucho de sus mascotas y tiempos en soledad, en los cuales suele andar en bicicleta, practicar melodías con su guitarra, escuchar música, dibujar o simplemente detenerse a observar lo que la rodea.

A los cuatro años descubre el juego de ajedrez, según ella "un mundo apasionante". Desde el comienzo su curiosidad y entusiasmo fue en aumento hasta que a los seis años (casi siete) comenzó a asistir al Taller Municipal de Totoras, allí conoce a su profesor Hugo Fosco, quién desde el primer día noto en ella un interés muy especial por el ajedrez, a los pocos meses la invita a participar de los torneos rosarinos obteniendo desde un comienzo muy buenos resultados y así fue como el supo guiarla, apoyarla y acompañarla a cumplir sus sueños.

Ella se siente feliz por haber logrado cumplirlos. Su sueño renovado es participar del próximo torneo Sudamericano de Ajedrez a realizarse en Argentina en el mes de diciembre de este año.

Al poco tiempo que Lucía comienza con ajedrez la Municipalidad de Totoras trajo el Taller a la Escuela de Larguía para todos los niños quienes mostraron mucho interés y dedicación por este juego, participaron y lograron importantes puestos por equipo a nivel escolar regional y provincial. Muchos niños se sumaron a Lucía, interesados por aprender y jugar ajedrez en sus recreos o como motivo de encuentro lo que es algo de mucho valor para nuestra comunidad.

En el año 2018 tuvimos la honorable visita del Gobernador Miguel Lifschitz a la escuela de Lucía, también recibimos entrevistas de medios de comunicación locales, regionales y nacionales..

Dentro de sus logros se encuentran la participación en los mundiales de Jóvenes Sub08, Sub10 y Sun12 de Ajedrez, realizado en Santiago de Compostela, España, logrando el puesto 86° en el ranking mundial.

A su vez obtuvo el primer puesto en los Torneos Nacionales Infanto Juveniles 2018, organizados por la Federación Argentina de Ajedrez, en la categoría Sub 10.

Son algunos de sus tantos e inmensos logros a lo largo de su corta edad.