Miércoles 30 Diciembre 2020

El Senado transmitió primera parte de Concierto Criollo, la obra de Daniel Pacitti dedicada a Messi

Se trata de un concierto para violonchelo y piano ideado por el compositor esperancino radicado en Europa. El movimiento Arrabal fue emitido por los canales de YouTube y Facebook de la Cámara de Senadores este jueves 30 de diciembre. La obra completa será transmitida el próximo Lunes 4 de enero de 2021, a las 19 horas

La Cámara de Senadores emitió por streaming un tramo del Concierto Criollo de Daniel Pacitti, obra que el compositor esperancino dedicó al futbolista Lionel Messi. La actividad comenzó a las 20.30 horas y se pudo seguir en vivo por los canales de YouTube y Facebook del Senado.

En la oportunidad, se pudo apreciar el movimientos denominado Arrabal, realizado “en homenaje a Messi y su genialidad futbolística”, según el propio Maestro reconoció en diversas oportunidades. La pieza estuvo acompañada por un video producido por la Dirección de Comunicación Institucional y Prensa de la Cámara de Senadores. En tanto, el próximo lunes 4 de enero se transmitirá la interpretación de las canciones populares "El concierto Criollo", “El cant dels ocells” y “El mariner” con arreglos para violonchelo y piano del mismo director.

La obra que Pacitti dedicó a Messi, y que tocó entre otros lugares en la Filarmónica de Berlín, se estrenó en 2018. Este año tenía previstas distintas presentaciones en Cataluña, pero fueron postergadas por la pandemia.

El primer movimiento se titula Arrabal. En este dan comienzo pocos acordes introductivos soñadores, como un telón de escenario que se despliega, y nos transporta hacia una remembranza, que llevan al recuerdo de sitios lejanos y tiempos remotos. Está realizado en estilo de tango para destacar el desarrollo de ese género en Rosario con características propias en la descripción del barrio, la urbe, el puerto, el resplandecer del alba y del atardecer en el horizonte del río Paraná y su gente. Esto en un claro paralelismo con las anécdotas de barrio que rodean a Messi en su infancia y niñez.

Galería