Lunes 30 Diciembre 2019

El Senador Michlig resaltó en “lo que se denomina ser una oposicíon responsable"

La Cámara de Senadores realizó este viernes la segunda sesión extraordinaria del período 137. En la misma se aprobaron importantes proyectos como el de política tributaria aplicable a partir del período fiscal 2020 (lo cual fue acompañado por el Bloque de la UCR) y la declaración de la emergencia social alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, económica, financiera y fiscal, y en seguridad hasta el 31 de diciembre de 2021 (solo con el voto favorable del Bloque del PJ).

La Cámara de Senadores realizó este viernes la segunda sesión extraordinaria del período 137. En la misma se aprobaron importantes proyectos como el de política tributaria aplicable a partir del período fiscal 2020 (lo cual fue acompañado por el Bloque de la UCR)  y la declaración de la emergencia social alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, económica, financiera y fiscal, y en seguridad hasta el 31 de diciembre de 2021 (solo con el voto favorable del Bloque del PJ).

También se aprobó la ratificación del acuerdo denominado "Consenso Fiscal 2019" del 17 de diciembre de 2019, celebrado entre el PEN, el Jefe de Gobierno de la CABA y los Poderes Ejecutivos provinciales firmantes. Este fue avalado de manera unánime y obtuvo sanción definitiva. “A través de este instrumento logramos introducir la prórroga de la estabilidad fiscal por un año lo cual beneficia a más de 200 mil pymes de la Provincia” señaló Michlig.

Congelamiento de los sueldos

Asimismo, la Cámara Alta aprobó por unanimidad una iniciativa del Bloque de la Unión Cívica Radical, por la cual se suspende por el término de 180 días todo incremento en la remuneración -dieta- de la retribución mensual percibida por el conjunto de los Senadores Provinciales que conforman la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

El Senador Michlig destacó que “es una pequeña muestra de que todos debemos comprometernos a colaborar en estos difíciles momentos, sobre todo los que ocupamos cargos públicos, y lo seguiremos haciendo todas las veces que sea necesario”.

“Oposición responsable”.

En parte de su alocución el Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, Felipe Michlig señaló que “entendemos que lo que hoy estamos acompañando de nuestro bloque implica un triple gesto, de colaboración, de apoyo  y de responsabilidad”.

“Por un lado, de colaboración hacia el Poder Ejecutivo, que hace menos de 48 horas hábiles envió un Proyecto de Ley y hoy estamos aquí dándole tratamiento. Por otro lado, un gesto de apoyo para con nuestros municipios y comunas que, en definitiva, resultarán co-beneficiarios con estas medidas. Y por último, un gesto de responsabilidad porque al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo le incorporamos razonabilidad en los puntos  más sensibles para el ciudadano.

Estos tres gestos constituyen, en síntesis, lo que puede denominarse una oposición responsable”.

Política tributaria

El proyecto contempla la actualización del Impuesto Inmobiliario Rural, Urbano y Suburbano, los valores mínimos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los valores mínimos en igual proporción que el aumento de los rangos del Régimen Tributario Simplificado, el valor unitario de los Módulos Tributarios a los fines del Impuesto de Sellos y las Tasas Retributivas de Servicios de Patente Única sobre Vehículos.

Al respecto Michlig se manifestó “muy satisfecho” por “culminar de la mejor forma” el año, “con la sanción y media sanción de leyes importantes”. Destacó que hubo “un gesto de responsabilidad” de todos los senadores “porque al proyecto enviado por el Ejecutivo le incorporamos racionalidad en los puntos más sensibles para los ciudadanos, como por ejemplo un tope de aumento del impuesto inmobiliario del 65%. Por otra parte logramos que se beneficie en ingresos brutos la banca provincial, municipal y cooperativa, al igual que en el ámbito de la moratoria se beneficie a los contribuyente cumplidores, siendo que estos temas no estaban contemplados en el proyecto original del P.E.”.

Tras la aprobación del mismo, Armando Traferri destacó el acuerdo alcanzado entre todos los senadores. “Vale la pena invertir el tiempo en buscar estos consensos”, señaló para resaltar que se hizo un gran esfuerzo para la mejora del proyecto enviado por el Ejecutivo.

En tanto, Rubén Pirola destacó aportes realizados por los senadores “que han enriquecido la ley” y enfatizó la moratoria prevista por el proyecto “que nos permite poner un piso para que muchas industrias, comercios, prestadores de servicios y también persona de los sectores más vulnerables puedan cumplir con las obligaciones tributarias y avanzar en que los contribuyentes puedan ponerse al día”.  

Homenaje

Por otra parte, en inicio de la sesión se realizó un minuto de silencio en homenaje a la memoria de Ricardo Paulichenco, quien fuera secretario legislativo de la Cámara y falleciera recientemente. Previamente, distintos senadores expresaron palabras de reconocimiento al dirigente.

Galería